El alto costo del software que pagamos todos

February 14, 2011
costos gobierno licencias renta de software software libre software privativo

El uso de las tecnologías de la información se ha incrementado de tal manera que, actualmente, no hay elementos de nuestra vida diaria que no involucren su uso. Como muchas cosas que se vuelven comunes, no nos preguntamos en qué rubros puede estar afectándonos este uso y, en consecuencia, muchos de ellos pasan desapercibidos. Tal es el caso de la renta de software en los aparatos gubernamentales de todos los países, sector al que se le dedica dinero sin que nosotros nos preocupemos o nos pongamos a pensar en el costo que implica.

Dada la naturaleza del software, empresas privadas como Microsoft imponen restricciones sobre él, pues el código fuente no es accesible por nadie mas que “el dueño” del software, quien pone el sistema que desarrolló en renta, a través de un modelo de venta que se conoce como licenciamiento. Pese a que existen alternativas libres y en muchos casos también gratuitas al software con licencia, la renta de software se ha convertido en un gran negocio que ha hecho crecer a muchas empresas a costa de las restricciones que imponen a los demás.

Tal vez, podríamos pensar que como individuos podemos desligarnos del problema de las licencias usando software libre, sin embargo, hay algo que como individuos no podemos resolver: nos afecta que el gobierno rente software. A final de cuentas, ¿quién paga todos esos gastos de licencias de software? Además, estas licencias no necesariamente garantizan un software de calidad, pero el precio lo pagamos todos los ciudadanos.

En el caso de México y muy probablemente en muchos otros países, los costos de licencias son enormes y son un gran negocio que ha favorecido a muchas empresas de software privativo como Microsoft, quien no solamente cobra las licencias por el uso de Windows en casi cualquier dependencia de gobierno, sino que además cobra licencias por el uso de otro software utilizado en los gobiernos como SQLServer o Sharepoint Portal.

Con el uso de estos sistemas privativos el gobierno nos ata al pago de licencias y nos somete a esperar ciegamente que cuando un error o algún hueco de seguridad ocurre, la gente que lo distribuye lo arregle, lo cual puede ir de unos meses a nunca. El gobierno mexicano nos ha atado a estas empresas sin ningún tipo de licitación (el software libre representa un costo mucho menor y podría ganar cualquier tipo de licitación de software) al punto en que le resulta difícil pagar por las licencias de software que ha adquirido. Podríamos pensar que estos problemas se deben al desconocimiento del gobierno, pero sus acciones nos dejan ver que es, como muchas otras cosas, la rectificación del compromiso de seguir enriqueciendo a los más ricos a costa del dinero del pueblo.

Además de las licencias del software más común como el sistema operativo y la suite ofimática, existen también una gran cantidad de bibliotecas y marcos de trabajo que son comúnmente encontrados en los desarrollos de software realizados para el gobierno, basta pedir datos al IFAI para conocer los excesivos gastos de licenciamiento de productos de Oracle, IBM, EMC2, entre otros. Si agregamos que en muchas dependencias el software libre no es siquiera considerado como opción para realizar desarrollos de software, tenemos entonces un gasto permanente en licencias de software que no viene nada bien para el desarrollo del país, pues termina destinándose mas dinero al área de TI que a sectores que requieren de mayor atención.

Aquí dejo información recibida del IFAI en agosto del 2010 sobre costos de licencias en el SAT para dar una muestra de lo que nos cuesta el software que se utiliza en el gobierno. Viendo estos costos me pregunto ¿no se gastaría menos usando software libre y contribuyendo en el desarrollo del software libre?

Detalle de costos de licencias utilizadas en el proyecto.

comments powered by Disqus